Agrégalos como amigos

Imagen de FerchoCsar
Fernando
Roman
Quito
Imagen de surkum
Suriem
Kumite
Burgos
Imagen de GATITO
Marcelo
Garcia
Guaranda
Imagen de rafita
rafita
marcial
guayaquil
Imagen de chico23
Ms
Karin
Quito,
Imagen de kari23
Ms
Karin
Quito,
Imagen de Grifito
Darwin
Rodriguez
Santa rosa
Imagen de rrojas2020
rafael
rojas
bogota
Imagen de Marcia
Marcia
Montenegro
shushufindi
Imagen de Joel1984
Joel
Andrade
Quito
Imagen de 1720068343
Jeniffer
Muñoz
QUITO
Imagen de jyarguelles23
Jesus Yasser
Arguelles
La Habana
Imagen de Misteriojr
Juan
Pilay
Quito
Imagen de erickaucay
jaime erick
aucay zhinin
machala
Imagen de Omarseductor14
Omar
Ron
Guayaquil
Imagen de Margarita_Sarcos
Margarita
Sarcos
Guayaquil
Imagen de marulette
andy
sampdro
GUAYAQUIL
Imagen de darvisdecuba
Darvis
Dorvigny
Dalian
Imagen de ismael1305
maria elena
paucar llerena
guayaquil
Imagen de Azazel
Azazel
Carvajal
quito
Imagen de olbapcrazy
Pablo
Proaño
Quito
Imagen de Anonimo
Anonimo

El daño psicológico que dejan las cenizas del Puyehue

Vuelos cancelados, centros turísticos paralizados, cientos de miles de ovejas en peligro de morir… Hace más de un mes que los titulares de la prensa argentina informan sobre el devastador efecto que está teniendo en el país la erupción del volcán Puyehue, en Chile.

Luego de que se informara que las cenizas que despide el volcán -que entró en actividad el 4 de junio- no son tóxicas, la atención principal pasó por el impacto económico que está teniendo el siniestro en la región patagónica, el principal destino turístico de Argentina en esta época invernal.

Los efectos sobre la salud mental son más notorios en Villa La Angostura, el poblado argentino más cercano al volcán (está a menos de 40 kilómetros).

La municipalidad de esa localidad le dijo a BBC Mundo que allí cayeron más de 4,5 millones de metros cúbicos de arena volcánica, formando una capa de unos 30 centímetros de espesor.

La magnitud del desastre hizo que las autoridades decretaran un "alerta roja", que insta a los habitantes a permanecer dentro de sus hogares.

Además de padecer el encierro, los locales también han sufrido por los continuos cortes de energía provocados por los daños a los sistemas de transmisión.

La angustia de la oscuridad

"El problema es que en esta época del año hay muy poca luz natural. A las 17:00 horas ya se hace de noche y recién se hace de día como a las 09:00. Con la oscuridad, llegaba la angustia, sobre todo en los niños"

Federico Wernicke, párroco de Villa La Angostura

Federico Wernicke, párroco de Villa La Angostura, le dijo a BBC Mundo que lo peor fueron los primeros diez días, en los que no hubo electricidad.

"El problema es que en esta época del año hay muy poca luz natural. A las 17:00 horas ya se hace de noche y recién se hace de día como a las 09:00", relató.

"Con la oscuridad, llegaba la angustia, sobre todo en los niños", afirmó.

Según el psicólogo Guillermo Alfieri, la falta de luz fue el principal factor estresante durante los primeros días posteriores a la erupción.

Alfieri forma parte del equipo de abordaje psicosocial de la Dirección Nacional de Salud Mental, un grupo de especialistas enviados a Villa La Angostura por el Ministerio de Salud para asistir psicológicamente a las víctimas del volcán.

"La angustia es uno de los síntomas esperables tras una situación catastrófica como la que se vive aquí", le dijo a BBC Mundo desde la localidad patagónica.

Otros síntomas comunes en este tipo de situación -según el especialista- son el insomnio, los ataques de pánico, la ansiedad generalizada y los trastornos en el comportamiento.

Incertidumbre

Refuigiada del volcán Puyehué

La falta de luz fue el principal factor estresante durante los primeros días después de la erupción.

 

Alfieri, quien formó parte del primer equipo de asistencia que llegó 12 días después de que el Puyehue entrara en actividad y actualmente se encuentra realizando una segunda misión de ayuda, le dijo a BBC Mundo que otro de los principales factores que afectaron a los locales fue la incertidumbre, por la falta de información respecto a lo que estaba pasando.

"La mayoría de los pobladores nunca había experimentado una erupción volcánica y existía mucho temor de que pudiera haber un terremoto u otra catástrofe", recordó.

Por eso, una de las primeras tareas de su equipo fue informar a la gente sobre la actividad del volcán y sobre lo que puede esperarse.

Ahora, a más de un mes de la primera erupción ya no existe el mismo temor a lo desconocido, pero persiste la incertidumbre por otra inquietud: ¿hasta cuándo caerá la ceniza?

La falta de una respuesta clara a esta incógnita hace que muchos padezcan ansiedad y preocupación respecto al futuro.

Según el padre Wernicke, los más afectados son las personas de menos recursos, que no cuentan con los medios para sobrevivir un período largo de inactividad.

"Villa La Angostura depende del turismo y con las cenizas todo está paralizado", le contó a BBC Mundo el sacerdote.

"Además, las personas de clase más acomodada, que son los que usualmente emplean a los más humildes, abandonaron la ciudad", dijo.

Tensión entre vecinos

"Recuperar los lazos sociales, que estaban fracturados, fue una de nuestra tareas primordiales"

Guillermo Alfieri, psicólogo

 

La decisión de unas 3.000 personas (casi un cuarto de la población) de dejar Villa La Angostura generó tensión con quienes decidieron –o se vieron forzados- a quedarse, relató Alfieri.

Para el psicólogo y el resto de su equipo, uno de los principales desafíos fue "reestablecer el tejido social".

"Recuperar los lazos sociales, que estaban fracturados, fue una de nuestra tareas primordiales", dijo el experto, quien señaló que en la interacción y el fortalecimiento de las redes sociales está la clave para salir adelante en este tipo de desastre.

El grupo de expertos enviados por el gobierno concluirá sus tareas esta semana y a partir de entonces la salud mental de los vecinos de Villa La Angostura quedará en manos de un equipo de especialistas locales.

Si bien se desconoce hasta cuándo podrá durar el calvario de estos habitantes, Alfieri se mostró optimista sobre el futuro: "La buena noticia es que el 80% de los síntomas desaparecen una vez que el contexto se estabiliza, de modo que este evento no debería dejar secuelas", aseguró.

 

Desde ahora ya puedes registrar tu cuenta de correo electrónico Zimbra

Zimbra Gratis Ecuador

Solo Floydu.com te permite acceder a esta exclusiva herramienta gratuita, libre y segura de forma ilimitada.

Enchufetv - Mundo al...
See video
Enchufetv - Las Lorenas...
See video
Enchufetv - Banca de...
See video
Enchufetv - Mundo al...
See video
Enchufetv - Fila del Baño
See video
Enchufetv - Un Tipo de...
See video
Enchufetv - Audición X
See video
Enchufetv - En Un Mundo...
See video
Enchufetv - Foto Pa...
See video
Enchufetv - En Un Mundo...
See video
Enchufetv - Peaje Épico
See video
Enchufetv - Nos Vamos a...
See video
Enchufetv - Bautizo
See video
Enchufetv - Desconectado
See video